Tipos De limón

16 mayo 2017
Comentarios 1
16 mayo 2017, Comentarios 1

Hace ya algún tiempo una visitante del blog nos preguntó por las variedades de limones que hay , para aclarar las dudas y ya que no hay mucha información en la red sobre esto  así que hoy eco-citric os trae  esta entrada con fotos y descripción de cada uno de ellos

Existen muchas variedades de limones y muchas veces las diferencias entre limones de una misma variedad son mayores que las diferencias existentes entre dos variedades distintas. Las variedades más importantes cultivadas en España son Verna y Fino, aunque la variedad Eureka es la más utilizada en los cultivos de Asia y Sudamérica.

Existen numerosas variedades de limones que aunque se aprecien variaciones de características entre ellas, no existen las mismas diferencias entre los frutos como las que hay entre las distintas variedades de naranjas y mandarinas. Muchas veces resulta imposible distinguir una variedad de otra ya que la variación que puede existir entre los frutos de un mismo árbol es tan grande como la que pueda darse entre frutos de diferentes variedades.

Las variedades más importantes son Verna y Fino cuya distribución en superficie en España es aproximadamente del 90%, correspondiendo el resto a las variedades Eureka, Lisbon y Villafranca.

El origen de la variedad Verna es español. Su producción representa un 70%, es decir en torno a las 654.000 toneladas y se cultiva sobre todo en Alicante y Murcia. La variedad Fino proviene de una antigua variedad española cultivada en torno al río Segura. Es la variedad más precoz de España y representa un 20% de su producción.

La variedad Eureka es la más cultivada fuera del área Mediterránea, fundamentalmente en California, Australia, Sudáfrica, Argentina e Israel. La variedad Lisbon es de origen australiano, cultivado en grandes áreas del desierto de Arizona. La variedad Villafranca todavía tiene importancia en zonas como Israel, pero está siendo desplazada por otras variedades.

Otras variedades son ’Primofiori’, ‘Interdonato’, ‘Femminello’ que engloba a distintos limones que constituyen la mayor parte de la producción de limones de Italia, ‘Génova’, ‘Italian’, ‘Lapithkiotiki’, y ‘Meyer’.

Descripción de algunas variedades:

‘Fino’
El fruto es esférico u ovalado, con un pezón corto, de corteza lisa y delgada. La pulpa es jugosa con alto contenido en zumo y pocas semillas. El árbol es vigoroso, productivo y posee espinas.
fino
‘Verna’
Es un fruto de tamaño medio o grande, con un pezón pronunciado y cuello bien desarrollado. La corteza es gruesa, rugosa e irregular, pero la pulpa es tierna y su jugo tiene una adecuada acidez, aunque sea menos abundante que en otras variedades.
limon_verna2-1280x600
‘Eureka’
El fruto posee una corteza de grosor medio o delgado, normalmente lisa, aunque presenta alguna rugosidad sobre todo si se cultiva en climas mediterráneos. Este limón contiene muy pocas semilla y su zumo posee un elevado nivel de acidez.
limon-eureka-snature-1
‘Lisbon’
El fruto es muy similar al de la variedad Eureka, aunque posee un pezón menos pronunciado y la textura de la corteza es más rugosa. Los niveles de zumo y su acidez son parecidos a los del Eureka.
lisbon
‘Villafranca’
Es un fruto que presenta más semillas que la variedad Eureka. Aunque es un árbol más vigoroso que éste último cuando son adultos es muy difícil diferenciar ambas variedades.
Villa-Franca-Lemon
‘Primofiori’
Fruto de forma redondeada u ovalada, con un pezón corto, corteza lisa y fina y pulpa jugosa con pocas semillas.

primifriori

‘Interdonato’
El fruto es grande, alargado y liso, aunque pobre en zumo. Su piel es delgada, y la pulpa está dividida en 6-7 gajos con pocas semillas.

‘Femminello’
Esta variedad engloba a diferentes selecciones de limones de tamaño medio, corteza bastante gruesa y contenido en zumo menor que otras variedades, pero más ácido. La cantidad de semillas existente depende de la cosecha.

feminello

‘Génova’
Es una variedad cultivada en América del Sur. El fruto es de corteza lisa, pulpa jugosa y ácida.
genova
‘Lapithkiotiki’
Es la variedad de limón más importante en la costa norte de Chipre. El fruto posee una piel fina y una pulpa muy jugosa con pocas semillas.

Lapithkiotiki

‘Meyer’
Es un híbrido de limonero, naranjo y mandarino. Es un fruto muy similar a la naranja, de tamaño grande y forma redondeada, con un pequeño pezón. La corteza es de color anaranjado amarillento, lisa, blanda y delgada carece del aroma característico del limón. La pulpa es de color amarillo oscuro, muy jugosa y tierna con alrededor de 10 semillas en su interior.

meyer

One response on “Tipos De limón

  1. Francés Clark Crisanto dice:

    Where are golden lemos green on Peru.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *