Limones y sus variedades

26 septiembre 2016
Comentarios 6
26 septiembre 2016, Comentarios 6

limonEl limón es un cítrico que podemos consumirlo en cualquier época del año ya que su maduración tiene lugar a lo largo de todo el año. Sin embargo, la mayor parte de la cosecha se concentra especialmente durante el otoño e invierno. Un árbol adulto puede llegar a dar entre 30 o 50 kg de limones. Este fruto se caracteriza por su color amarillo (también los hay verdes) así como por su forma ovalada o redonda. Tampoco nos podemos olvidar de su característico sabor ácido, de su jugosidad o de su agradable aroma. Precisamente por ello, los limones son muy utilizados para cocinar, sobre todo son usados como condimento natural ya que aportan sabor y aroma a los platos tanto dulces como salados. Con respecto a sus beneficios para la salud, el limón posee propiedades nutricionales y es rico en vitamina C por lo que nos ayudará a aumentar las defensas para evitar ponernos malos.

Más allá de su uso gastronómico, este cítrico tiene otras utilidades como por ejemplo es un excelente repelente de insectos, nos ayuda a eliminar la cal así como a limpiar la casa (tiene propiedades antisépticas y bactericidas) e incluso se puede utilizar para aliviar la sensación de cansancio en los pies. Independientemente de los usos que tengan los limones, en el mercado podemos encontrarnos diferentes variedades. En España, las variedades más cultivadas son Verna y Fino. En primer lugar, la variedad Verna tiene su origen especialmente en Murcia y en Valencia. Este limón se caracteriza por tener un tamaño medio-grande así como por tener un cuello bien desarrollado y un pezón pronunciado. En cuanto a su pulpa, es tierna aunque posee menos jugo que otras variedades. La variedad Verna tiene la piel rugosa y gruesa. Con respecto a la variedad Fino, se recoge más temprano que el resto de variedades. El limón Fino se caracteriza por tener una forma esférica y ovalada, por tener un pezón corto y por tener una piel lisa y delgada. En cuanto a su pulpa, es jugosa y con un alto contenido en zumo. Además, tiene pocas semillas.

Otras variedades que podemos encontrar del limón son:

  1. Eureka: es una variedad que se suele cosechar durante todo el año aunque la principal tiene lugar en invierno. El limón Eureka se caracteriza por tener una corteza de grosor medio-delgado, normalmente lisa aunque en ocasiones puede presentar alguna rugosidad. Tiene muy pocas semillas y un zumo muy ácido con un alto contenido en vitamina C.
  2. Lisbon: muy parecido a la varidad Eureka aunque en esta ocasión el limón tiene un pezón menos pronunciado y su corteza es más rugosa. Contiene mucho zumo y su acidez es muy similar a la anterior variedad.
  3. Bétera: es una variedad de limón que se recoge de octubre a marzo y destaca por la gran calidad de su zumo. Apenas contienen semillas, algo muy apreciado a la hora de usarlo como condimento alimenticio. El limón Bétera se asemeja mucho a la variedad Fino.
  4. Lima: se trata de un limón más pequeño y además, destaca por tener la piel de color verde-amarillenta cuando está maduro. La lima penas tiene semillas, pero si posee mucho zumo. Normalmente, esta variedad de limón es muy utilizada para elaborar cócteles y bebidas.

limon-lima

En Eco-Citric podrá comprar online limones ecológicos de gran calidad para elaborar sabrosos platos y postres. También tenemos a la venta online limones verdes ecológicas, una variedad que posee unos niveles de acidez y de aroma que superarán hasta las expectativas más altas.

6 responses on “Limones y sus variedades

  1. Denim dice:

    I found just what I was needed, and it was enntteainirg!

  2. Gisella dice:

    Hola! Conocen de algún inventario de limones con variedades poco comunes, en mi casa hay un cítrico que huele a limón dulce sabe ácido, la corteza no es lisa y es gruesa. Muchas semillas y mucho zumo. Sabe delicioso.

  3. Camilo Granada dice:

    Hola, busco un limon que sea de buen zumo y que su nivel de acides sea ideal para producir alimentos como un postre

    • stuweb dice:

      Hola Camilo,

      A finales de Octubre o principios de Noviembre nosotros comenzamos con el limón fino, esta variedad tiene mucho jugo y se puede utilizar también para repostería.
      Si quiere le podemos enviar un correo cuando lo tengamos disponible en nuestra web https://eco-citric.es/
      Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *